ACSN: Acuerdos logrados después de la ocupación pacifica de las oficinas del gobierno

Red de Solidaridad con Comunidades Afrocolombianas (ACSN) *

Acuerdos logrados después de la ocupación pacifica de las oficinas del gobierno
El gobierno colombiano debe cumplir

En respuesta a la falta de voluntad política del gobierno colombiano en respetar los derechos de las comunidades negras en el departamento de Cauca,  las comunidades afrodescendientes del departamento se movilizaron masivamente para ocupar de manera pacífica las oficinas del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural  (INCODER) en la ciudad de Popayán el 31 de Octubre del 2013.

La iniciativa fue liderada por la Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana y duró 10 días y presionó por la presencia de una delegación de alto nivel del gobierno. Esto culminó el 9 de noviembre cuando se llegó a un acuerdo entre las partes.  La Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana publicó una declaración pública en la incluye el memorando original firmado en la reunión.

La Red de Solidaridad con las Comunidades Afrocolombianas  ha seguido de cerca el desarrollo de la ocupación pacifica del INCODER y continuará el seguimiento de la implementación de los acuerdos. Pedimos que la comunidad internacional haga lo mismo.

ACSN hace un llamado al gobierno estadounidense, específicamente a la Unidad de la Raza, Etnia e Inclusión Social del Departamento de Estado, a monitorear la implementación de los acuerdos de Popayán como parte de sus responsabilidades en el Plan de Acción para la Igualdad Racial y Étnica entre el gobierno de Colombia y el gobierno de los Estados Unidos.

Para más información, póngase en contacto con:

Charo Mina Rojas (charominarojas@gmail.com) o Anthony Dest (colombialand@gmail.com)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.